lunes, 12 de agosto de 2019

CINGLE VERD. CULLA

Dentro de todas las zonas de escalada que hay en Culla esta es una de las menos conocidas, el Cingle Verd. Donde aun se puede disfrutar de la soledad y de un lugar casi salvaje.
Hasta hace bien poco en el cingle verd no había demasiadas vías, una de Armand Ballart y 4 de Paolo Roxo pero en estos últimos años se están abriendo vías que poco a poco irán viendo la luz.

Para llegar aquí tenemos que ir al pueblo de Culla y coger la pista que va al campo de futbol. Después segimos el camino asfaltado y en un cruce cogemos le camino de la derecha(cuesta arriba) y llegamos a una masía donde se aparca. Allí vamos siguiendo las marcas de PR primero por una pista hacia abajo y después por sendero. Pasaremos por debajo de unas paredes rojas que nos quedaran a la derecha(el inicio de las paredes pe Penya Alta). Desde este punto es importante localizar el pino que hace de referencia para localizar el rapel. Antes de llegar a la curva dejamos el sendero y nos tenemos que dirigir hacia la izquierda hasta llegar al barranco, seguimos un poco por el barranco y nos salimos de el subiendo por el bosque hasta llegar al pino. Detrás del árbol hay un rapel de 15m.que nos deja al pie de la pared.
Se puede llegar también andando pero es mas largo e incómodo.

De todas las vías que hay, voy a describir las 3 más cortas. Se pueden combinar en el dia ya que el descenso hasta pié de vía es rápido tanto si rapelamos por la vía Diedros Atlánticos (llevar cordinos para reponer) como si bajamos caminando por la izquierda y hacemos el rapel de acceso (15m.)

   rojo desde donde dejamos el PR
                                                 amarillo, andando a la pared
                                                 azul, rapel
mapa de acceso
PANORAMICA, Azul, Verano a Full
Rojo, Diedros Atlanticos
Amarillo, Dihedral Black


"DIEDROS ATLANTICOS"
Vía abierta por Paolo Roxo en solitario en 2004. Via con diedros muy bonitos en L1 y L2. Posible sescenso en rapel.

"VERANO A FULL"
Abierta por Nico y Julio Blazquez y Mija en2016. Destaca el primer largo espectacular por una enorme babaresa ancha que se escala en diedro. Sigue un largo dificil pero menos obligado. Atencion a algunos bloques en la salida del L3.

"DIHEDRAL BLACK"
Abierta por Mampel, Nico Blazquez y Mija en febrero 2016. Lo mas interesante de la vía es el superdiedro del L2. El resto un bonito tramite. acaba cerca de Diedros Atlanticos por lo que se puede bajar por esta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario