martes, 3 de abril de 2012

LA CUEVA, EL ESPOLON Y LAS CABRAS. Cingle Verd

vista desde el interior de la cueva
espolón del último largo
reseña

vista de la cueva

primer largo

La vía se sitúa en la bonita pared del "Cingle Verd". Es una de las paredes largas de Culla y una de las mas grandes de Castellón.

La pared tiene una morfología discontinua, llena de repisas, largos espolones, fisuras y diedros y grandes placas de caliza gris.
Entre toda esta combinación se van trazando las pocas vías existentes en el sector.

"La Cueva, el Espolón y las Cabras" es una vía que nos conduce a conocer tesoros escondidos en la pared, como la enorme cueva situada en mitad de la vía o un enorme árbol que nos sirve de penúltima reunión.
El ambiente del lugar es salvaje y solitario, ideal para escaladores de terreno de aventura.

Está casi desequipada, para repetirla llevaremos un juego de empotradores, otro de friends y cintas para árboles.

La vía fue abierta por Paolo Roxo y Yolanda Traver en el 2004 y muy pocas habrán sido las cordadas en repetir esta aventura.

La vía esta situada al final de la pared, justo después de una canal muy evidente. Para llegar tendremos que cruzar por debajo de todo el muro. (1h y 15min).(hicimos un hito a pie de vía.)

Comienza la escalada por una placa en busca de un clavo(6a), para después llegar a una vira(III) donde seguimos a derecha hasta hacer R en un árbol.
En el L 2 nos liamos un poco y escalamos una linea de fisuras(6a) bastante mas a la derecha de donde marca la reseña, para después ir a izquierda a buscar la R(árbol) Supongo que el largo saldría recto de la R pero no lo vimos.
Caminando vamos a la siguiente R, a la altura de la cueva a la izq. cerca de una sabina(R a montar).
Aquí podemos observar la enorme cueva que le da nombre a la vía. (no llevábamos frontal así que investigamos poco)
Seguimos por una fisura roja y con un paso a izq.(V+). Nos vamos a buscar un conjunto de sabinas debajo del espolón o un árbol muy grande, podremos montar R donde queramos.
El último largo en un largo espolón(6a) donde encontraremos algunas fisuritas intercaladas con algún paso suelto de placa. Si nos roza mucho la cuerda, se puede hacer R en un árbol a mitad del Largo. (prestar atención a alguna piedra suelta).
Montamos la R en un árbol a pie de la canal por la que saldremos.(III)

Para el descenso lo mejor es ir hacia arriba a buscar una franja de placas grises. Desde alli ir en busca de una pista que va por la derecha hasta el coche.(dirección a unas antenas)
PD: recomendable ver aprox. y descanso en un mapa, o mejor en foto aérea con el "sigpac"

cordada: David y Mija









2 comentarios:

  1. yo creo que no la ha repetido nadie... y aunque la discontinuidad le quita ambiente, los pasos (creo recordar) que eran bonitos... Ummm ¿y las otras del cingle la has hecho?
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. he hecho la "tempete sans etoile" i tambien me parecio entretenida.
    eb estos sitios no solo se puede valorar la escalada, hay que darle importancia tambien al lugar, el ambiente, la aventura...
    supongo que poco a poco las iremos haciendo todas...
    ademas hay mucho ahun que explorar por alli...
    si estays algun dia por alli avisad
    mijaclimb@hotmail.com

    ResponderEliminar