viernes, 2 de julio de 2010

RELACIÓ INAPROPIADA. Roques de Benet

La Relació Inapropiada es la vía en libre más difícil de Las Rocas de Benet, obra de Kike Ortuño.

Junto a la Rapinyaires y El Pillo en Les Valls forman un excelente trilogía de vías en libre obligado en el Macizo dels Ports.

La vía comienza compartiendo largos con EL SAGALET, que resultan los menos atractivos de la ruta. A partir del cuarto largo es dónde realmente comienza la vía propiamente dicha.

Hasta ahí un Largo 1 en típica roca de cara norte, poco adherente en la que hay que prestar atención. V+

El largo 2 es muy corto, apenas 15 metros de 6a que nos llevan a un gran nicho. De aquí se sale por la izquierda en otro corto largo de 6b+ rotillo o Ae (2 pasitos) y 6a+.



Llegamos a otra gran bauma con una cuerda podrida que divide el muro en dos, hacia la derecha sigue EL SAGALET y hacia la izquierda a buscar la reunión común con la GEDE.





Aquí comienza lo bueno, un largo en buena roca de 6c según la reseña y que podría ser perfectamente un 7a, pero aquí cada uno... es libre de pensar lo que le parezca. El largo es mantenido en presa pequeña y con algún paso suelto difícil y obligado.









El quinto largo es canela, una salida de reunión obligada y sin seguros fijos hasta el primer spit situado unos 5 m más arriba nos indica el inicio de buen largo de presa más generosa, con seguros en algún caso distanciados y con ambiente. Roca gris de lo mejorcito de las Rocas de Benet.









El ultimo largo de 6a también tiene algún alejillo pero se deja hacer sin problemas y nos deposita en la cima del Cap de Gos, en un aéreo rápel de 55 m desde el morrito del can llegamos a la base del Circo del Gos. Desde aquí hay varias opciones, nosotros optamos por remontar la canal hacia la izquierda y hacer cumbre para descender andando por el sendero normal de subida.



La vía está equipada con spits y quizá algún alien nos hubiera ido bien si lo hubiesemos llevado.

Vía atrevida, obligada en 6b+ con algún largo muy bueno y Chapeau al aperturista, que vaya rutas con ambiente y vaya par para abrir desde abajo este pedazo de líneas.



Cordada David y Santi

1 comentario: