lunes, 12 de agosto de 2019

PITARQUEJO, Pared del Cabezo del Ladronar. 4 vías nuevas

Conocemos Pitarquejo como la zona que hay después de los túneles cuando vamos en dirección a Pitarque, donde también esta la masía de Pitarquejo.
La Pared de Pitarquejo es la pared que tenemos a nuestra izq. yendo por la carretera en dirección a Pitarque.
En esta zona ya teníamos algunas vías: 2 en la pared de mas a la izquierda ("Manta de flors y" "la ciudad no es para mí")(ver entradas en el blog), una en la primera Aguja de Pitarquejo ("Jaques Crusto") y otra en la segunda Aguja de Pitarquejo ("Esmorzars de Forquilla").
Las 4 vias nuevas estan situadas a la derecha de la pared.
Aparcaremos justo después de la masía a mano derecha y cogeremos una pista a mano izquierda. Esta pista baja al río y después asciende por debajo de toda la pared. A los 10/15 min. estaremos a la altura de las vías un poco mas adelante de un corral derrumbado y dejamos la pista para adentrarnos por el bosque hasta la pared (15 min.). las vías son bastante fáciles de localizar ya que van por diedros o espolones evidentes.
Tendremos sombra hasta la 1.
Es una zona privada por la que pasta el ganado vacuno. Ser lo mas prudentes y lo mas respetuosos posibles con el entorno y con la gente que lo mantiene vivo.

Panoramica de todo Pitarquejo

Pared de las nuevas vías, Pared del Cabezo del Ladronar
ROJO: Gorrinos Salvajes
MORADO: Tres Tristes Tigres
AZUL: Soy de Aragón, Baby
VERDE: Cachena

"SOY DE ARAGON,BABY" 220m.6a



Via que va en sus 3 primeros largos por un marcado espolón. Después tenemos un corto tramo de cresta hacia nuestra izq. hasta que lleguemos a tierra. Caminamos unos 50m. y vamos a escalar un diedro a la parte izquierda de la aguja. Como referencia podemos cojer una carrasca por donde empieza. 2 largos de 6a mantenidos y preciosos por un diedro nos dejan en la cima. 
Descendemos con un rapel de 60m. hasta la repisa y despues por la canal que hay a la derecha de la pared. 
Abierta por Javier Trullenque y Diego Miralles(Mija)


"TRES TRISTES TIGRES" 105m.6b+


Vía cortita en la que destaca el Diedro del L2 y el precioso tercer largo de roca muy buena y unos movimientos muy bonitos(6b+). Descenso hacia la canal de la derecha de la pared.
Abierta por Mampel, Mija y Albert Guardiola



"GORRINOS SALVAJES"135m.6a


Vía muy bonita con un primer largo muy bonito y el más difícil de la vía. Después seguimos por dos diedros hasta pasar por detrás de una pequeña aguja. El ultimo largo va por una corta pero bonita fisura.
Descendemos hacia la derecha hasta encontrar la canal.
Abierta por Santi Wanchy i Mija.


"CACHENA"160m.6b


Vía que va por el primer espolón que nos encontramos al llegar a la pared. Los 2 primeros largos van por el espolón hasta el final de la pared. En la parte final del L2 en la chapa podemos montar una reunión intermedia si nos rozan mucho las cuerdas. Seguimos con un destrepe hacia izquierda hasta llegar al suelo. Caminamos unos 50m. hasta llegar a las gradas por las que subimos al inicio de la escalada del segundo tramo. Un primer largo por un muro fisurado y vertical nos dejan a la repisa de reunión. El siguiente largo va por camino mas fácil hasta la cima.
Descendemos con un rapel lasta el suelo y después andando por la canal.
Abierta por Javi Trullenque y Mija. El nombre viene dado por las vacas de raza "Cachena" con enormes cuernos que pastan por esta zona.



A DISFRUTAR DE OTRO DE LOS ENTORNOS SALVAJES QUE OFRECE EL DESCONOCIDO MAESTRAZGO TUROLENSE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario