domingo, 15 de septiembre de 2019

VALLORÉ, MONTORO DE MEZQUITA. Cresta del Centinela.






Valloré es uno de los tesoros mas escondido de el Maestrazgo, bueno, antes lo era. En la actualidad han construido unas pasarelas en el río las cuales van a traer mucho turismo a la zona pero al mismo tiempo van a hacer accesible un rincón mágico que antes era un paraíso de la soledad. Lejos de entrar en polémicas, cada uno con su opinión, una de las cosas bonitas de este salvaje lugar son sus escarpadas aristas de roca. 
La Cresta Norte de la Rocha Gálvica es una de ellas. En esta cresa Javi Magallón, Diego Denia, Aaron Gimenez y Alberto Gorriz abren la vía del Centinela.
Para llegar aqui tenemos que llegar al pueblo de Montoro de Mezquita donde dejamos el coche. Partimos de el área recreativa y de allí cogemos la senda de las pasarelas.(todo indicado) Llegamos al rio y vamos por las pasarelas hasta el inicio de la cresa (unos 20min.). Pasamos la cresta y cruzamos el río por unas piedras, llegamos a una canal que va por la izq. de la cresta. Subimos por ella unos 40m. y después hacemos una travesía a derecha hasta una gran repisa donde comenzara la escalada aconsejable hacerlo asegurado). Al principio vamos por la parte izq. de la cresta hasta que llegamos al mismo filo donde montamos la R2 en una repisa. 
A partir de aquí ya vamos todo el rato por el filo de la arista (un diedro rojo difícil de proteger (L3). Nosotros no lo teníamos claro y allí cruzamos por la parte derecha  2 tiradas cortas hasta que llegamos al filo justo después del primer rapel.
Después un tramo fácil hasta llegar a un tramo vertical de pared equipado con chapas, es un Ae pero seguro que se puede sacar en libre,otro rapel y un corto tramo vertical (6b+) que nosotros hicimos en A1 con un friend porque me pareció algo expo salir en libre y sigue facil hasta la cima. Rapel y un bonito largo de V+nos dejan en otra aguja.Nos queda otro largo fácil,un rapel,otro largo fácil y ya en ensamble hasta el final de la cresta..
para descender e muy evidente hacia la derecha e ir bajando hasta el río. Localizar desde arriba una piedras por las que cruzaremos justo debajo del área recreativa y después por la izquierda subimos por la senda.
Para la cresta nosotros utilizamos alfun fisurero pequeño, un juego de friends hasta el camalot N3 y bagas largas.

Esta cresta esta dentro del proyecto de "Aristas y Crestas de Teruel" que vera la luz este otoño. Un libro que englobará muchas de las crestas de la provincia y alrededores y seguro que nos va a descubrir muchos de los secretos que se esconden en esta tierra.

Una larga cresta en un lugar mágico y precioso.


2 comentarios:

  1. Buenas. Muy interesante la descripción que haces de la cresta. Una cuestión, qué tiempo os llevó su realización. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me acuedo mucho pero se pueden hacer tramos en ensamble, asi que segun la destreza de cada uno en estos terrenos.serian unas 4h??? No se poco mas...

      Eliminar