martes, 24 de marzo de 2015

EL BALCO DE FORCA-WALL, El Techo de la Devesa

En medio de el sector de deportiva de la devesa, cuelga un espectacular techo de unos 6 metros que desde que empece a escalar he estado pensando en pasar por alli....
¿Como lo pasaremos? La respuesta es rápida: En artificial!!
¿Por donde? Aquí ya hay varias opciones.....
Primero, hace ya bastantes años, pensaba en coserlo a chapas por el medio,que es por donde mas espectacular sería. Pero poco a poco y a medida que pasaba el tiempo iba imaginando algunas lineas por donde igual cabía alguna remota posibilidad que saliera algo en libre,por supuesto, no por el medio.
Así que un día con el fiel compañero Mampel nos disponemos a intentarlo y a ver que sale....

El primer día abrimos el primer largo, un 6a de placa tumbada y algún resalte hasta arriba de los grandes bloques.  La primera reunión que encontramos(unos 25m.) es solo para hacer el primer largo como vía de depotiva. Si queremos hacer la vía nos la saltamos. Nos encaramamos por una sibina y al llegar a la repisa nos vamos a derecha para subir mas facil a los bloques.(III)
Después de descartar que no lo vamos a cruzar por el medio,por la mala calidad de la roca de la parte del techo y   por que hay una fisura buena (V+) que lleva a un paso por donde cruzar el techo por arriba y así poder comenzar una aérea travesía en busca del otro extremo del techo. Después de la fisura unos pasos de Artificial equipado y V.
Al final de la travesía reunión y para abajo. El descenso en travesía tubo su gracia...jijiji
Hasta aquí habíamos abierto 2 largos, poniendo las mínimas chapas posibles, pero al día siguiente después de terminar de abrir la vía, decidimos equiparlos, ya que el resto de la vía se quedo todo equipado.
Bueno.... de la reunión del final de la travesía llegamos al gran balcón que le da nombre a la via (6a). El balcón es un mirador precioso para contemplar el pueblo de Forcall, la Mola Garumba, la Moleta de la Vila, o para tomarnos un descanso con unas cervezas y un bocadillo, o incluso para declararse a un amor o intentar llevar a alguien allí para conquistarle o ......jijiji... En fin, un sitio bonito en medio de una pared.
Salimos por la derecha del balcón con 2 o 3 pasos de Artificial equipado (salen en libre pero debido al frío de ese día no pudimos probar, en otra repeticion ya lo sacamos un poquito por la derecha(6c/+ ) y después V+ hasta la cima.

 La vía esta completamente equipada, para escalarla harán falta unas 16 cintas expres y estribos.
Abierta el 8 y 9 de diciembre de 2014 por Mampel y Mija

La aproximación es igual que para el sector de deportiva.

El descenso lo hacemos caminando hacia la izquierda de la pared. Primero subimos a la parte mas alta y después cogemos una canal por la que bajamos hasta un destrépe (III), seguimos por la canal por dentro del bosque y seguimos la pared hasta pie de vía pasando por "La Rampa" (sector de deportiva)






.

Espero que la disfrutéis!!

2 comentarios:

  1. apunto q venim!
    i dps un bon sopar a morella

    ResponderEliminar
  2. perfecte, pero fins daqui 2 mesets.....ja te contare!!!

    ResponderEliminar