jueves, 16 de febrero de 2012

LA TOSQUILLA






En pleno auge del cambio climático y con el tiempo a veces un poco loco, se ha formado esta espectacular columna en un pueblo del interior de Castello: Villafranca del Cid concretamente en el barranco de la Tosquilla.
Esta cascada ya se había formado con anterioridad y ya había sido escalada pero solo se forma en años en que las temperaturas muy bajas duran durante muchos días seguidos.
Este año debido a los 15 días de frío intenso que hemos tenido con máximas por debajo de los cero grados el hielo ha vuelto a esculpir este torrente formando una columna de unos 17m.
No podíamos pasar sin aprovechar esta oportunidad de escalarla, así que allí que vamos.
El hielo no estaba mal para pinchar pero la columna estaba hueca por dentro i la cascada por abajo estaba bien apoyada pero partida.
Así que la escalamos en Top Rop.
El grado de dificultad no lo se porque nunca había escalado una columna así pero estoy seguro de que 4 no es.(supongo que por la inclinación y la continuidad sera 5 ¿?).
No le quedan muchos días a esta columna ya que las temperaturas están subiendo bastante así que los que la queráis ver aprovechar, de escalarla no diré nada, cada cual que valore sus condiciones pero no hacerse muchas ilusiones ya que comienza a correr el agua.
Si alguien la quiere ir a ver le indico como llegar. De Villafranca 15 min. de coche y 15min. aprox.
Cordada: Toño, Vicent i Mija

5 comentarios:

  1. ole!! creo que vais a ser los únicos en escalarla que empieza a templar... una suerte disfrutar del hielo en plenos ports!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. No se si estara formada pero es posible que el chorrador tambien lo esté. El chorrador es un salto que puede tener desde arriba unos 20-30m (hace tiempo habian habido unas cuerdas colgando) entre el Castillo de Villamalefa y Zucaina. Pasado el Villahermosa hay un aparcadero a la derecha y un camino te lleva al salto en 15'. Tambien tengo localizada una via de escalada en un espolon a la izquierda (hay que remontar monte) con parabolts pero no he encontrado ninguna info de ella.
    Salut i a tibar.
    *krls

    ResponderEliminar
  3. ok, gracias por la info ,pero supongo que con la subida de temperaturas habra que esperar otro año de frio siberiano...
    de la via que dices no tengo ni idea, de esa zona solo conozco montanejos.
    au

    ResponderEliminar
  4. ayer viernes, el amigo david junto con algun compañero de villafranca la escalaron de nuevo. parece que ahun hace frio y ha aguantado algun dia mas.

    ResponderEliminar
  5. hoy hemos vuelto a escalar esta joya del maestrazgo.
    esta mas gorda que el otro dia, pero cae algo de agua si no se madruga.
    aprovechad que esto no pasa siempre.

    ResponderEliminar