jueves, 7 de octubre de 2010

CRESTA DEL BERGANTES

Hace ya mucho tiempo que teníamos pensado ir pero no fue hasta ayer que al final nos decidimos a ir .
La cresta del Bergantes es una visible arista que vemos al pasar por la carretera que va de Morella a Aguaviva, a unos pocos km después del Santuario de la Balma(Zorita)
para llegar a ella podemos dejar el coche en uno de los entradores que hay que bajan al río y después ir a andando a buscar un puente de madera que cruza el río y evidente hasta el pie de vía.
No sabemos si ya estaba abierta o no, nosotros no vimos nada así que podría ser esta la primera.
Comenzamos por una fisura(6a o A0 sobre un friend) que va ganando altura y se protege bien(algún pasito de V+) después pierde verticalidad y busca la cima. R en un bloque grande.45m.
vamos andando unos metros hasta encontrarnos con las rocas. Se puede montar R en árbol.
Comenzamos la cresta con unos aéreos pasos que suben arriba de una aguja y después la bajan por el otro lado(III+) 60m.
Andando con cuidado o asegurados vamos por la cresta ya con menos patio.
llegamos debajo de un bloque descompuesto que lo superamos por la izq.(III) después montamos la R.
Seguimos muy fácil hasta otro resalte (IV)y al bajarlo montamos R en un árbol.
solo nos queda el ultimo tramo, escalar una fisura (V+) que nos lleva a la cima. R en árbol.
Para el descenso bajamos hasta el bosque y al cruzarlo llegamos al río.
Va vía esta completamente desequipada. solo 1 cordino en una sabina del L1
Una bonita y fácil opción para complementar un día de baño en el río.
cordada: Vicent Gargallo y Mija

1. Fantàstica i desconeguda proposta d'escalada en cresta!!! gracies per compartir-la. Des del Centre Excursionista d'Alginet (Valencia) estem treballant en un recull d'escalades en crestes i aristes de la Comunitat Valenciana. Voliem demanar-vos permís per a compartir esta ressenya i alguna de les seues fotos per a este projecte de publicació en paper, citant per supossat la font. Es un projecte sense afany de benefici econòmic, tan sols divulgatiu però sempre podriem pagar-vos enviant-vos algun exemplar de la guia. GRACIES!!

2. Per cert el meu nom és Joan Crespo i el meu correu: novitadebenifa@hotmail.com