martes, 6 de abril de 2010

Roca de Sant Miquel. "via del 77"

















la roca de Sant Miquel es una gran mole de caliza, por lo general de muy buena calidad y en la que pocas vías tienen el honor de subir por esta bonita pared.
para llegar a ella saldremos de Beceite por la pista del parrisal y cuando pasemos la "Paret del mas de Lluvia" encontraremos un aparcadero a la izq. donde dejamos el coche y se divisa bien la pared. hay varias opciones para llegar a la pared, la mejor seria subir recto a pie de la pared e ir bordeando hasta encontrar la vía (la senda que hay da vastante vuelta).
La vía fue abierta el 12-6 del 1977 por A. Fontdevila y A. Ramirez.
Para repetirla lo mejor sera llevar un buen juego de friends repitiendo tallas grandes y cordinos, los estribos irán bien para el primero.
El descenso va a buscar una canal poco definida que lleva a la senda de subida sin pasar por la pared.
Para llegar a la vía hay que buscar una trepada entre arboles, hasta una repisa donde montaremos la R1.
Un largo fácil nos lleva a unas carrascas a la R2.
Seguimos por un diedro con roca muy buena (V+)hasta la R3. (1 spit en mitad largo y R con clavos)
Unos pasos de artificial con buriles llevan a otro diedro que da acceso a una canal donde la R4 se puede montar en varios sitios(clavos, puentes de roca o sabinas) nosotros la montamos en una sabina que ahora esta podada, justo antes de otro diedro.(Ae V+)y así empalmamos 2 largos.
Siguiente largo se pude hacer al recto por una gran fisura de difícil protección o por la derecha en busca de un jardín. de ahí atravesamos a la izq. hasta un diedro rojo de roca psicológica donde a los pocos metros montamos la R (clavo)
Se sale de la R con un paso desplomado muy guapo(empotre) donde encontramos un spit y de ahí a buscar el camino por el espolón hasta la cima.V+ (se puede hacer en 2 largos montando la R)
Llevavamos 3 reseñas pero hicimos la vía mas o menos como nos pareció ya que muchas cosas no nos coincidieron... (dibujo de Armand de un especial del Port en la revista Vertex, guia dels ports de Luichy i guia dels ports de Castellnou)
Despues de la limpieza que le dimos y alguna sabina y carrasca que podamos creo que ha quedado una buena vía para conocer esta poco frecuentada pero interesante pared.
cordada: Guillermo, Santi y Mija.
fotos gracias a Guillermo..

2 comentarios: