viernes, 26 de marzo de 2010

CINGLE VERT: "tempete sans etoiles" (Culla)


Culla es un pequeño pueblo al norte de Castellón, que esta empezando a conocerse entre los escaladores por la gran calidad de las vías de deportiva que se están equipando.
Mas allá de esto esta el barranco del riu Montlleo que esconde grandes paredes para terreno de aventura como Peña Calva y el Cingle Vert.
Anterior a esto, algunos escaladores como Armand Ballart, Paolo Roxo o algún escalador del pueblo vecino de Villafranca ya se habían acercado al lugar para abrir itinerarios de escalada clásica o de varios largos.
la vía que describo es la "Tempete sans etoile" en el Cinge Vert, esta abierta en solitario por Paolo Roxo en febrero de 2004. con dificultad de 6b (A1)220m.
material necesario: cuerdas de 60, empotradores, friends y 1 gancho si se quiere hacer el 6b en artificial
un hito, una trepadilla,un árbol y una fisura con un clavo y un puente de roca son el indicador del inicio de vía(es un poco difícil de encontrar ya que hay mas hitos)
el L1 va subiendo por unas fisura y un pequeño diedrillo.(6a, 40m.)
L2 primero una pequeña rampa hasta un paso de desplome(6b o A1)y por la izq. por una canalilla hasta encontrar la siguiente R en un árbol ya en un gran jardin.(50m.)
L3 caminando por el jardín cambiamos de reunión.(30m)
L4 vamos en busca de diedros sobre bloques y alguna fisura siempre cerca del espolón para ir a la siguiente R (opcional)seguimos encima de una repisa donde hacemos la otra R ( V+ 60m.)
L5 trepada por la derecha del espolón hasta un parabolt ya en la cima.
vía bonita y aventurera, en un paisaje excepcional y con tranquilidad absoluta.
1h. aprox y 40 min de retorno.
podéis ver los mapas y las reseñas en la web: www.remi-thivel.com/topos/maestrazgo
cordada Jose y Mija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario